Licenciatura en Ciencias Químicas

¿Qué hace una persona graduada en Ciencias Químicas?

Las personas graduadas en Ciencias Químicas son profesionales que resuelven científicamente problemas relacionados con la estructura de la materia, sus propiedades y sus cambios. En particular, los químicos y las químicas tienen capacidad para extraer y detectar sustancias que se encuentran en la Naturaleza así como diseñar y sintetizar nuevas sustancias.

El centro conceptual de la Química son los átomos, más precisamente las estructuras que forman los átomos cuando se combinan. Estas estructuras, discretas -como las moléculas- o extendidas -como los polímeros y los sólidos- contienen la información acerca de las propiedades de la materia.

Frente a una sustancia cualquiera, los Químicos y químicas encuentran respuestas a preguntas relacionadas con sus propiedades: ¿reacciona con el nitrógeno del aire? ¿Se oxida en aire? ¿Es inflamable? ¿Conduce la electricidad? ¿Puede cambiar su color? y se hacen además las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos sintetizarla?, ¿la podremos purificar? ¿Es estable? ¿Podremos sintetizar una sustancia que tenga las mismas propiedades con diferente composición?

Tradicionalmente se ha descripto a la Química como una ciencia un tanto mística, entre la Alquimia y el formuleo esotérico. También se la ha relacionado con la industria, principalmente la de chimeneas contaminantes. Pero eso, definitivamente no es Química. El centro de la Química son los átomos, más precisamente las estructuras que forman los átomos cuando se combinan.

Puede parecer soberbio pero la Química está en todas partes. Por ejemplo, los procesos que ocurren en nuestro cuerpo: respirar, oler, degustar, pensar, transpirar; todos involucran un delicado baile de moléculas que se conectan, se pliegan, se retuercen, se enlazan. Así, conocer a las moléculas que forman parte de estas danzas nos permite diseñar y sintetizar otras moléculas que inhiben, o que potencian, algunos procesos. Esto es lo que se hace en la química vinculada a la farmacología.

La Química también está presente en los procesos que dieron origen a la corteza terrestre y a la atmósfera. Los átomos formados por reacciones nucleares en el sol y en la misma Tierra fueron enlazándose y, en una atmósfera con oxígeno muchos de ellos formaron óxidos y minerales de los cuales hoy extraemos a los metales.

La Química está presente en cada uno de los productos que consumimos y es una parte importante de la economía. En los alimentos y su conservación, en los materiales con los que fabricamos herramientas, utensilios, televisores o autos. También en la cosmética, detergentes o en los lasers, pilas y baterías.

Dicho esto, parecería que la Química es muy vasta y por lo tanto imposible de estudiar. Pero no es así, son vastos los campos de aplicación que pueden comprenderse a partir de unos pocos principios. En la licenciatura en Ciencias Químicas, justamente se estudian esos principios, se racionaliza la relación entre la estructura y las propiedades de la materia. Así, junto con una formación básica de física y matemáticas, los graduados en Ciencias Químicas pueden encarar con criterio y solvencia el trabajo en un sin número de sistemas que abarcan desde los seres vivos hasta el diseño y síntesis de nuevos materiales para sensores; desde los procesos industriales hasta los métodos para descontaminar y evitar la contaminación del aire, los suelos y los recursos hídricos. Actualmente hay un déficit de graduados y graduadas en Ciencias Químicas y prácticamente todos los egresados/as de la Licenciatura en Cs. Químicas tienen empleo. ¿Dónde trabajan? Una parte lo hace en el ámbito académico, ya sea en la Universidad o en institutos de investigación, haciéndose nuevas preguntas, generando conocimiento y transmitiéndolo. Otros trabajan en organismos gubernamentales, principalmente en los relacionados con la conservación y la protección del ambiente o la energía. La gran mayoría trabaja en el ámbito empresarial, desarrollando, adaptando o validando nuevos productos, su calidad, el impacto ambiental que representan, buscando nuevas vías de síntesis con menor costo, analizando los productos que se emplean o se producen en una fábrica.

 

Plan de Estudios de Química (2024)

El plan de estudios consta de 4128 hs reloj (incluye 608 hs CBC y 42 hs prácticas sociales educativas). Todas las materias son cuatrimestrales.

La duración aproximada de la carrera es de 6 años (incluido el CBC) y el orden de cursada de las materias está dado por las respectivas correlatividades. Se incorpora título intermedio Bachiller Universitario en Ciencias Químicas (carga horaria de 1708 horas reloj: CBC + 2 años).

Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

Análisis Matemático A |  Álgebra |  Física |  Química |  Introducción al Conocimiento da la Sociedad y el Estado | Introducción al Pensamiento Científico

Cuatrim. Asignatura Horas
3 Química General (11)
Análisis M. 1 (10)
21
4 Química Inorgánica 1 (5)
Análisis M. 2 (10)
Física 1 (10)
25
5 Química Orgánica (6)
Lab 1 de QO (5)
Estadística 1 (3)
Física 2 (8)
Lab. de Física (5)
27
6 Química Inorg. 2 (6)
Química Org. 2 (6)
Lab. 2 de QO (6)
Estadística 2 (3)
21
7 Química Analítica 1 (8)
Intro QB y Microb (12)
20
8 Química Analítica 2 (6)
Química Física 1 (4)
Mét. Esp. QO (4)
QB Metab (9)
23
9 Química Física 3 (4)
Química Física 2 (5)
QO Analítica (7)
Noc. Tox. Qca. Leg (5)
21
10 Quim. Materiales (4)
Lab. QF 1 (4)
Lab. QF 2 (4)
QO Industrial (9)
21
11 + 12 Trabajo final: 200 hs

Materias elect/opt: 480 hs

Ciclo de Formación específica

Aprobación con final de Qca. Analítica 2; Qca. Física 1; Qca. Biológica del Metabolismo; Métodos Espectroscópicos en Química Orgánica.
Trabajo final 200 Hs.

Materias: 480 Hs=240 hs electivas + 240 hs optativas (de 80 Hs c/u promocionables). Se pueden cursar más electivas como optativas.

 

Organización interna de áreas temáticas

Materias electivas:

Química ambiental y energías renovables: Aspectos Químicos de la Contaminación Ambiental (QO) | Biotecnología Microbiana Ambiental (QB) | Métodos Instrumentales en Química Ambiental (QO) | Protección Ambiental e Higiene Industrial (DI) | Química de Sistemas Acuosos Naturales (QIAQF) | Química Sustentable (QO) | Sistemas Electroquímicos de Almacenamiento y Conversión de Energía (QIAQF) | Fundamentos Químicos de la Economía del Hidrógeno (QIAQF)

Química fina y medicinal: Síntesis Orgánica (QO) | Química de Coordinación y Organométalica (QIAQF) | Química Farmacológica (QB) | Química Medicinal (QO) | Reactores y Biorreactores (I)

Materiales: Síntesis de Materiales Poliméricos (QO) | Análisis Estructural de Materiales Poliméricos (QO) | Sistemas Autoensamblados (QO+QIAQF) | Caracterización de Sólidos (QIAQF) | Nanomateriales Inorgánicos (QIAQF) | Química y Fisicoquímica de Sólidos (QIAQF) | Reología de Materiales (I)

Alimentos: Aspectos Físicos y Químicos de los Alimentos (QO) | Operaciones Unitarias de Preservación de Alimentos (I) | Microbiología de Alimentos (QO) | Métodos Avanzados de Análisis de Alimentos (QO) | Análisis Sensorial (I) | Contaminantes Químicos en Alimentos (QO) | Desarrollo de Productos (I)

Desarrollo analítico y control de procesos: Ciencia de Datos Aplicada a Procesos Químicos (I) | Espectrometría de Masa Avanzada (QO) | Espectroscopía RMN (QO) | Métodos Cromatográficos: CG, HPLC (QO) | Reactores y Biorreactores (I) | Electroanálisis (QIAQF) | Técnicas Espectroscópicas Avanzadas (QIAQF)

Biotecnología: Conceptos de Biología Molecular (QB) | Biotecnología Bacteriana Industrial (QB) | Genética Molecular Bacteriana I (QB) | Inmunobiotecnología (QB) | Métodos Cromatográficos: CG, HPLC (QO) | Operaciones Unitarias en Procesos y Bioprocesos (I) | Reactores y Biorreactores (I) | Virología (QB)

Trabajo final

Modalidades:

Inicio en la investigación el ámbito académico, en dependencias de Dptos de Química de FCEN, en otras dependencias de la UBA, o en organismos de ciencia y técnica (institutos CONICET, CNEA, INTA, INTI, etc.).

Trabajo orientado a desarrollo, o a incrementar habilidades específicas relacionadas con el desempeño profesional de la química, en alguna de las dependencias mencionadas previamente, o en el ambiente socio productivo (empresas estatales, privadas o institutos tecnológicos asociados, etc.). Sin cláusula de confidencialidad.

Relacionado con actividades docentes en asignaturas de química, que puede incluso incluir una propuesta de PSE, supervisado por un profesor y/o JTP de un Dpto. de química. Se realizará con el/la estudiante en laboratorio/aulas o planta piloto de alguno de los departamentos.

 

PROFESORADO EN QUÍMICA

El Profesorado en Química es una carrera de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que otorga el título de Profesor/a en Enseñanza Media y Superior en Química.

Para obtener el título de Profesor/a en Enseñanza Media y Superior en Química se requiere:

  • aprobar el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (duración aproximada 1 año)
  • aprobar doce materias disciplinares que se dictan de la Licenciatura en Química
  • aprobar siete materias del Bloque de Formación Pedagógica del Profesorado que dicta la Comisión de Carrera del Profesorado de Enseñanza Media y Superior -CCPEMS- (duración aproximada 2 años)

 

Plan de Estudios del Profesorado en Química

El plan de estudios consta de las siguientes materias:

Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

  1. Análisis Matemático A | 2. Álgebra | 3. Física | 4. Química | 5. Introducción a la Sociedad y el Estado | 6. Introducción al Pensamiento Científico

Materias disciplinares

  1. Química General e Inorgánica I | 8. Análisis Matemático I | 9. Química General e Inorgánica II | 10. Estadística
  2. Química Analítica | 12. Física I | 13. Química Orgánica I |14. Física II | 15. Química Orgánica II | 16. Química Industrial | 17. Química Biológica | 18. Bromatología | 19. Química Ambiental | 20. Microbiología y Toxicología | 21. Didáctica General | 22. Química Tecnológica |23. Laboratorio de Aplicación

Bloque de formación pedagógica

  1. Problemática educativa | 25. Didáctica general | 26. Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza 1 y 2 | 27. Psicología y Aprendizaje | 28. Historia de la Ciencia | 29. Informática educativa

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEB:

Departamento de Química Biológica: http://www.qb.fcen.uba.ar

Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física: http://www.qi.fcen.uba.ar

Departamento de Química Orgánica: http://www.qo.fcen.uba.ar

Licenciatura en Ciencias Químicas: exactas.uba.ar/ensenanza/carreras-de-grado/ciencias-quimicas/

Profesorado en Ciencias Químicas: http://www.ccpems.exactas.uba.ar/cms/index.php/profesorados/10-profesorado-de-quimica

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